Y es que este tema puede parecerte un poco raro o quizás algo desagradable, pero lo cierto es que como cuidadores debemos estar al tanto de “la caca” de nuestro amigo de cuatro patas.
Cuándo hace, cuántas veces, su color, su consistencia u otro cambio puede darnos la medida de cómo está nuestro can o avisarnos de que tiene alguna enfermedad.
Por eso hoy, vamos a conocer cuáles son los distintos tipos de heces de nuestros amigos perrunos y su significado.
¿Cómo deben ser las heces de nuestro can?
Lo normal es que sean consistentes y de color marrón oscuro, pero si tu perro tiene una dieta mixta (pienso seco y comida húmeda), BARF o solo come comida casera, sus heces pueden tomar otros colores y consistencias.
¿Qué significan las diferentes tipos de caca de nuestro perro?
- Heces duras:
Si notas que tu can tiene dificultades para hacer caca y cuando lo logra son más duras de lo normal, es posible que sufra de estreñimiento ¿Por qué? Puede suceder por la deshidratación, la falta de ejercicio o un porcentaje inadecuado de fibra en su dieta.
- Heces blandas:
Cuando la caca es blanda o en forma de diarrea, sin lugar a dudas, nuestro perro tiene problemas digestivos. A lo mejor comió algo que no debería.
¿Qué te recomendamos? Por ese día mantente atenta y trata de darle comida más sana en pequeñas proporciones. Pero si tomaste todas las medidas y estas condiciones persisten, entonces llévale sin falta a su veterinario.
- Heces amarillas, marrón claro o grisáceas
Pueden ser de color amarillo o marrón por un consumo excesivo de lácteos o un exceso de maíz en la composición de su pienso. Un exceso de vegetales en la dieta de nuestro peludo puede derivar en heces de un color verdoso o grisáceo. Pero si el cambio es repentino, el origen puede estar en una infección estomacal u otra enfermedad como la pancreatitis.
- Heces blancas
Bueno, en el caso de los peludos que consumen la dieta BARF suelen hacer cacas más claras, las cuales tienden a decolorarse en pocas horas hasta quedar de color blanco. Las heces blancas en perros también pueden indicar la presencia de parásitos o un exceso de calcio en la dieta de nuestro perro.
- Heces con mucosidad
La alergia o intolerancia alimentaria provoca un desequilibrio intestinal y en consecuencia tu amigo de cuatro patas puede hacer su caca con moco y más blanda. Sin embargo, los parásitos intestinales (lombrices intestinales) también pueden causar mocos en sus heces. Así que si las heces de tu perro son con moco y pequeños puntos blancos, sin lugar a dudas, son parásitos.
Pero atención, no todos los parásitos son visibles. Ante la duda, si tu perro hace caca con mocos, acude al veterinario para que le hagan un cultivo y así conocer el origen del exceso de mocos en sus excrementos. La mucosidad en las heces de perros a veces se produce por cosas sencillas, pero otras veces revelan problemas graves de salud.
- Heces con sangre
Si tu perro hace caca con sangre debes preocuparte. Las heridas rectales suelen ser la causa más común de presencia de sangre en las heces nuestro can, seguido de la sobrealimentación. Un exceso de comida puede causar irritación en el colon provocando diarreas y sangre en las heces.
Ahora bien, si la sangre en las heces de tu perro es de color rojo y un hecho muy puntual, no hay que alarmarse, pero si el problema persiste o la sangre de las heces es marrón, acude a su veterinario para identificar la causa del sangrado y descartar patologías graves.
¿Cómo conseguir que mi perro haga caca consistente?
Aquí el mayor peso va a recaer en la comida, en la dieta que como cuidadores le hagamos a nuestro can. Si tienes dudas consulta a su veterinario, pero su bienestar parte también de lo que coma.
Si nuestro peludo tiene una buena alimentación, con todos los nutrientes que necesita, es poco probable que enferme, así que ya sabes.
¡Te recomendamos las recetas 100% Naturales de Lola Gourmet 😉!