La alimentación es fundamental para la salud, vitalidad y bienestar de nuestras mascotas.
A través de la comida estos seres especiales reciben todos los nutrientes para vivir junto a ti sanos y felices.
Si le amas, no escatimes en hacer lo posible para cuidarle.
Importancia de una buena alimentación para los perros
Al igual que las personas, el organismo de nuestros canes está formado por miles de células que necesitan una cantidad adecuada de nutrientes para poder funcionar correctamente. Por ello, el tipo de alimentación que decidas darle a tu amigo de cuatro patas será fundamental para determinar las sustancias que llegarán a sus células a través de la sangre.
Además, los perros a diferencia de sus antepasados los lobos, son carnívoros no estrictos ¿Qué significa esto? Aunque su alimentación esté basada principalmente en la carne, su organismo también asimila alimentos de origen vegetal, pero en menor cantidad. Estos últimos nunca deberían ser la base de su dieta.
Debido a que nuestros canes tienen un tracto digestivo más corto, las proteínas que proporciona la carne debe ser el principal componente de sus comidas, pues se digieren de una forma más rápida que otros alimentos y las asimilan mejor.
Pienso para perros: Características y Beneficios
Es importante que como dueños conozcamos qué tipo de opciones tenemos para alimentar lo mejor posible a nuestros canes.
Empecemos con el pienso: Está constituido por carnes, pescados, cereales, hortalizas, etc.
Este se fabrica a partir de ingredientes como carnes, pescados, cereales, hortalizas, etc. que se someten a un proceso de extrusión en el que pierden la humedad, se secan y después se cortan en bolitas o croquetas de diferentes formas y tamaños.
El tipo y la proporción de los ingredientes escogidos, así como el proceso de elaboración, van a determinar la calidad del producto final. Por ello, vamos a tener a nuestra disposición piensos de gama alta, 100 % naturales, como de baja calidad creados de subproductos, con un exceso de cereales y aditivos artificiales.
¿Qué debemos hacer? Estar atentos y leer con atención la etiqueta con los ingredientes, donde también encontraremos cereales, carne fresca o deshidratada, harinas, subproductos de origen animal o vegetal, etc.
Otro punto importante es que los piensos se formulan orientados hacia algunas necesidades de nuestros canes y teniendo en cuenta su etapa vital. De este modo, podemos encontrar piensos para:
- Cachorros.
- Adultos.
- Perros de edad avanzada.
- Hembras gestantes.
- Esterilizados.
También, existen otros creados especialmente para formar parte del tratamiento de distintas enfermedades, dígase alergias, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, cálculos urinarios, etc.
Los piensos se distribuyen en sacos y se conservan por largo tiempo. Se coloca en el comedero en dependencia de la cantidad indicada por el fabricante, asegurándonos que nuestros canes tengan siempre agua limpia y fresca a su disposición. Por lo que concluimos que un pienso de calidad es una buena opción.
Comida casera para perros: ¿Cuándo es recomendable?
La comida casera para perros es muy agradable y sabrosa para su paladar, pero no siempre asegura una dieta equilibrada. No garantiza que todas las necesidades específicas de cada etapa de la vida de nuestros canes puedan satisfacerse solo con esta comida, ya que es posible que no tengan los ingredientes y nutrientes adecuados que necesita cada uno.
¿Qué debemos hacer?
Para cubrir las necesidades nutricionales de nuestros amigos de cuatro patas, se debe hacer un menú equilibrado y diseñado en concreto para ese perro.
No se recomienda darle sobras de nuestros platos pensados para humanos, como tampoco cocinarle lo que creemos que es mejor para él.
La comida casera es buena opción siempre que contemos con el consejo profesional de un veterinario experto en nutrición que confeccione un menú que nos garantice que las necesidades de nuestro perro están totalmente cubiertas.
Además, hay que tener en cuenta que cuando el animal padece determinadas enfermedades, el alimento va a formar parte del tratamiento. En estos casos, hay que preguntarle a los especialistas qué sería lo que no va a perjudicar a nuestros canes. Incluso si se recurre a un pienso específico.
Entonces: ¿Qué es mejor para los perros, la comida natural o el pienso?
La alimentación natural no es, sólo, una cuestión de “moda”. Los alimentos naturales son más sanos y más seguros que los procesados, pero estos últimos también pueden tener sus ventajas.
Por un lado, los alimentos naturales no incorporan añadidos químicos artificiales (conservantes, colorantes, saborizantes y antioxidantes), que pueden agravar los síntomas de una alergia alimentaria. Resultan ser más ricos en nutrientes ya que en los procesos de extrusión que se utilizan para fabricar la mayoría de piensos para perros implican cocciones a temperaturas muy altas. Esto se hace para eliminar el riesgo de presencia de bacterias como la salmonela y otros microorganismos peligrosos. Pero claro, con el calor, muchos nutrientes se pierden por el camino.
Sin embargo, si tu ritmo de vida te impide disponer del tiempo necesario para preparar las recetas, escoge para tu perro un pienso lo más natural posible que se asemeje a la comida que podrías preparar en casa.
¿Se puede mezclar pienso con comida húmeda o natural?
No es recomendable, ya que podrían producirse fermentaciones inadecuadas en el estómago del perro, ocasionando en muchas ocasiones una torsión de estómago.
En todo caso, lo que sí podemos hacer es alternar el pienso y la comida natural.
Ahora es tu turno de elegir la mejor opción según tus intereses y preferencia de tu perro. Recuerda que una buena alimentación contribuirá a prolongar su vida y les permitirá continuar disfrutando juntos.