¿Alguna vez has visto a tu amigo de cuatro patas temblar cuando no hay frío? Pero tranquila, porque esto puede ser debido a simples reacciones naturales, sensaciones, sentimientos vividos o enfermedades de carácter leve o grave.
Causas más frecuentes de los temblores en los perros
- Hipotermia: Cuando la temperatura de nuestro amigo perruno baja de forma considerable, empieza a temblar, igual que hacemos nosotros. Esto puede producirse por un ambiente muy frío o por los efectos de un medicamento. En este caso, además de los temblores notarás que tu perro está desganado y medio dormido. Para ayudarle hay que darle algo caliente y que lo hidrate.
- Sueño en fase REM: Si notas que a tu can le tiemblan las patas mientras duerme, no te preocupes. Lo más seguro es que esté soñando y duerma de manera profunda. Lo mejor es dejarlo y no despertarlo porque se puede asustar. Cuando el sueño termine, dejará de temblar.
- Fiebre: La temperatura normal de un perro es de unos 18 grados. Cuando aumenta, sobre todo si supera los 39 grados, puede indicar algún problema de saludcomo una infección o un virus. Si esto sucede llévalo cuanto antes a su veterinario para que lo examine y te diga qué hacer.
- Hipoglucemia: Cuando el nivel de azúcar de la sangre desciende, los temblores en perros pueden ser uno de los síntomas. En caso de que suceda de forma habitualhabrá que consultar con el veterinario para ver si sufre de diabetes, en cuyo caso deberías vigilar muy bien su alimentación. La hipoglucemia es más frecuente si tu perro es de tamaño pequeño.
- Artrosis y otros problemas debido a la edad: Sobre todo cuando tu perro se hace mayor, es probable que sufra artrosis o algún otro problema en los huesos que le cause dolor y le tiemblen las patas. Incluso puede tener dificultad para caminar, y necesitará un tratamiento específico para aliviar la situación.
- Estrés y cuadros nerviosos: Cuando nuestro amigo de cuatro patas está estresado o se enfrenta a algo que le da miedo, puede que tiemble al no saber cómo enfrentarse a la situación. También se puede deber a estar nervioso después de no habernos visto en mucho tiempo, cuando hay un ruido fuerte y otras causas.
- Ejercicio excesivo: Si has hecho mucho ejercicio con ellos, puede que también se produzcan temblores en perros. No es demasiado preocupante porque no se debe a problemas de salud, aunque si se cansa a menudo tal vez sea necesario hacerle una revisión.
Diferencias entre espasmos, convulsiones y temblores en perros
Tanto las convulsiones, como los espasmos y los temblores hacen referencia a la contracción involuntaria de los músculos. La diferencia entre los tres trastornos está dado por la causa que los provoca y en el estado en el que se encuentra el perro cuando ocurren.
De esta forma, las convulsiones en perros acostumbran a producirse, en general, como consecuencia de alguna patología, como puede ser la epilepsia, y ocurren cuando el animal se encuentra inconsciente o semiinconsciente. En los temblores, en cambio, el perro está totalmente consciente y despierto. Se asocian más a causas emocionales que a enfermedades. Por último, los espasmos tienden a aparecer como un mecanismo reflejo del cuerpo.
Aunque los tres actos se diferencian entre sí, pueden aparecer a la vez en determinadas situaciones, especialmente las convulsiones y los temblores.
Mi perro tiembla y vomita ¿Qué le pasa?
Los vómitos y temblores en perros suelen asociarse a problemas de salud como el moquillo, una intoxicación o un envenenamiento. Tanto en la intoxicación como en el envenenamiento los vómitos suelen ser de espuma blanca, de manera que si tu perro presenta este síntoma no dudes en visitar inmediatamente a su veterinario.
Por otro lado, el consumo de medicamentos también pueden provocar estos síntomas si el can no está ingiriendo ningún protector gástrico. Así mismo, comer alimentos en mal estado o demasiado deprisa puede hacer que el perro no digiera bien la comida, le duela el estómago, tiemble por ese dolor y vomite para expulsar el contenido del estómago.
Pero fíjate, aunque algunas veces los temblores de nuestros amigos perrunos no son para preocuparse, es necesario para nosotros los cuidadores saber por qué le ocurren. Así que si tu perro tiembla no dudes llevarlo a su veterinario para que te indique cómo proceder.