Y sí, nuestros cuidadores nos han escrito con tal preocupación. Las causas de que nuestro can coma muy rápido pueden ser muchas, pero las más comunes son el estrés y la ansiedad. Esto puede darse porque no le damos los suficientes paseos o un ambiente con estímulos.
También podemos encontrar:
- Malos hábitos y competencia: Algunos perros desde pequeños se acostumbran a comer rápido, sobre todo los que crecen con sus hermanos de camada. Este comportamiento puede mantenerse en la edad adulta.
- Glotonería: Al igual como nos sucede a nosotros nuestros amigos perrunos aman comer. Eso puede llevarlos a comer demasiado rápido cuando ven su alimento.
- Problemas de salud: Los perros que padecen de problemas digestivos, dígase Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD), no metabolizan bien los alimentos. Entonces su organismo intensifica la señal de hambre en búsqueda de una mayor cantidad de nutrientes.
Pero, ¿Qué le puede suceder a tu perro por comer muy rápido?
- Vómitos: Si nuestro amigo de cuatro patas come tan rápido y sin masticar, es común que vomite.
- Torsión gástrica: Es letal y repentina, se produce cuando se acumula una gran cantidad de comida, líquidos y aire en el estómago, provocando que el órgano gire sobre sí mismo.
- Atragantamiento: Aunque el alimento sea ideal para su tamaño, puede ahogarse al comer tan rápido.
¿Qué hacer para que mi perro coma más despacio?
- Reduce sus niveles de estrés: Nuestro can tiene necesidades, al igual que nosotros de liberar energía, correr, vivir en un ambiente sano y adecuado para él. Es importante que le dediques tiempo, él te ama y necesita no solo de tus cuidados, sino también de tu amor.
- Utiliza juguetes dispensadores de comida para perros: En el mercado podemos encontrar multitud de juguetes y accesorios dispensadores de alimento que, además de estimular a nuestro amigo perruno, permiten que ingiera su comida poco a poco. Entre algunos de los juguetes más conocidos encontramos el kong. Básicamente dispone de una ranura en la que podemos depositar paté o pienso, así como jugar haciendo varias capas.
- Dosifica su comida: La cantidad de comida que le vas a dar al día a tu can, distribúyela en dos o tres, le darás la misma cantidad pero dividida en pequeñas porciones durante su día.
- Utiliza comederos antivoracidad para perros: En el mercado encontramos cuencos para perros ansiosos, se trata de comederos que disponen relieves y formas en la base, impidiendo que el perro pueda engullir o comer de forma voraz. Generalmente se trata de productos económicos y muy fáciles de encontrar.
- Llévale a su veterinario: Si siguiendo estos consejos su forma de comer no mejora, entonces consúltalo con un especialista para que te indique qué hacer.
Recuerda que nuestros canes son muy hábiles e inteligentes, si le educas con amor, podrás lograr todo. Eso sí, que sienta que le amas.