Tu cachorro necesita una nutrición de la mejor calidad que beneficie su desarrollo y debe tener un período de lactancia aproximadamente de un mes junto su madre. Existen situaciones en las que esto no es posible (por la muerte de la madre, el rechazo de las crías). Si sucede, es importante conocer cómo y con qué debemos alimentar a la camada para que pueda sobrevivir ante la ausencia de su madre.
¿Qué dar de comer a un cachorro hasta los 15 días?
Existen especialistas que aconsejan introducir a la camada madres adoptivas (perras que hayan parido recientemente y estén en lactación), para lo cual debemos ir acostumbrando a la madre adoptiva al olor de las nuevas crías.
Otra de las opciones es recurrir a la alimentación con biberón de los cachorros ¿Dónde encontrar la leche de fórmula específica para perros? En cualquier clínica veterinaria o tienda de animales.
¡Atención! Prohibido darle leche de vaca, ya que la leche de la perra es el doble de proteica y tiene hasta el triple de grasa que la de vaca. Además, alimentar a los cachorros con leches que no sean específicas para ellos puede provocar cuadros de diarrea con consecuencias fatales.
Un punto importante a tener en cuenta es que no es necesario diferenciar la alimentación del cachorro hasta después de los 30 días, pues el destete debe empezar a realizarse después del mes de vida y por lo tanto la comida es la misma.
¿Cuántas veces debe comer un cachorro hasta los 15 días?
- Durante la primera semana: entre 6-8 tomas diarias.
- Durante la segunda semana reduciremos las tomas: de 5-6 tomas al día.
- Desde la tercera semana hasta el destete: daremos 4 tomas al día.
Mejor forma de alimentar a un cachorro de menos de 1 mes
Para preparar el biberón debes calentar el agua necesaria y disolver la cantidad de leche en polvo correspondiente. Luego cierras y el biberón y lo agitas hasta que se disuelva totalmente, que no queden grumos.
Es importante que el agujero de la tetera tenga un diámetro de modo que cuando vayamos a dar de comer la leche caiga suavemente. Deja caer la primera gota en tu muñeca para asegurar que la leche está perfecta (38 ºC) y si es así, le introduces la tetera en la boquita de tu cachorrito.
El animalito debe estar en una posición inclinada, con una mano debemos sujetarlo por debajo y apoyarlo contra nuestro pecho, de modo que sus paticas traseras se apoyen y no cuelguen.
No debemos apretar el biberón, los cachorros son lo suficientemente fuertes para succionar. Cuando terminen, es fundamental estimular la micción y la defecación masajeando la zona perineal con un algodón humedecido en agua caliente. También debemos limpiar los restos de leche de la cara y cuerpo de los cachorros después de cada toma.
Un punto importante es la higiene. Debemos mantener a nuestros perritos limpios al igual que sus biberones. Para desinfectarlos, los hierves de 10 a 15 minutos.